Ha nacido una ilusión, llevaba mucho tiempo dándole vueltas a la idea de abrir un espacio en el que las mamás y los papás podamos compartir nuestras vivencias, preocupaciones, anhelos y, sobre todo, soluciones. Mi reto necesitaba ayuda, para ello puse a mi hermana Eva a trabajar en este proyecto. Quién no ha querido ser alguna vez una princesa, por lo que ¡¡AQUÍ ESTAMOS!! y te ayudaremos en lo que necesites. Anímate a entrar en acción

Más Santiago maravilloso

Ya es conocido por todos nuestros seguido@s que en Princesas en Acción estamos enamoradas de la ciudad de Santiago de Compostela, suponemos que a muchos de vosotros os pasará lo mismo.





Hoy Princesas en Acción os propone un paseo misterioso por la catedral de Santiago de Compostela. Desde esta semana podemos disfrutar de su necrópolis subterránea, donde se conservan sepulturas romanas y suevas sobre las que se construyó el templo, que este año celebra el VIII Centenario de su consagración.

Entre los restos está la lápida del obispo Teodomiro, fallecido en el 845 y a quien se atribuye el supuesto descubrimiento de los restos del apóstol Santiago aproximadamente entre los años 820 y 830, que llevaron siglos después a culminar una catedral en su nombre.




Los trabajos arqueológicos que se muestran tuvieron inicialmente como objetivo la localización de los restos apostólicos por parte de diversos aficionados como López Ferreiro, a finales del siglo XIX, y Chamoso Lamas a mediados del XX, y se hicieron con criterios muy poco científicos.

En las excavaciones efectuadas a mediados del siglo pasado, y que se prolongaron durante más de una década, sus autores levantaron el piso de la catedral para exhumar las sepulturas y luego construyeron una cimentación con hormigón entre los antiguos muros romanos, algo que se pueden observar en esa zona.

Eso sí, debéis saber que el cupo máximo de personas que pueden acceder a las catacumbas es de doce al día.

Hoy queremos acercaros hasta la Alameda compostelana y la escusa para hacerlo es la publicación de un catálogo de árboles singulares de Galicia, donde se cuenta con la carballeira de San Lourenzo como formación singular y también con una relación de árboles entre los que se incluyen los eucaliptos, el abeto y la tilera de la Alameda; además de los ginkgos del Pazo de Fonseca.




Este trabajo recoge los árboles singulares del parque. De este tríptico se editarán 6.000 ejemplares en gallego y 1.500 en inglés.




En la Alameda conviven árboles procedentes de los cinco continentes, especies autóctonas como el carballo, pero también otros de Asia como las camelias, el árbol de las pagodas, las magnolias de América y el cedro de Atlas de África. Incluso uno plantado por la mismísima Eva Perón.

Hoy os queremos mostrar una curiosidad que podemos encontrar en una pequeña y céntrica iglesia compostelana, la iglesia de Santa María Salomé, ubicada en la compostelanísima rúa Nova.



Este templo fue construido bajo mecenazgo de Gelmírez y fue fundado por el chantre Pelayo Abad en 1140. Su portada es románica de triple arquivolta sobre columnas de capiteles, bellamente decorados. Se guarece por un pórtico asoportolado levantado en el siglo XVI. La representación de la Virgen de la Leche sobre la clave central. A a ambos lados aparecen las imágenes de la Anunciación, María embarazada imagen única y el ángel Gabriel, del S. XV.




Corría la segunda mitad del siglo XVI, cuando algún párroco decidió que el abierto cementerio que separaba la iglesia de Santa María Salomé, cerrase mediante una muralla aquel lugar de paso habitual del vecindario, que así atajaba en su travesía entre la plaza de la pescadería y el palacio de los Fonseca en la rúa del Franco.

El jolgorio que a su paso organizaban los estudiantes de latines y cánones, bajo los arcos del viejo Hospital de Mujeres (actual espacio ocupado por la librería Vetusta), molestaba al Rector de Santa María Salomé y su Hospital por considerar que no era propio de aquellos sagrados edificios, albergar las continuas trifulcas que a su amparo se hacían.

Así mismo, sabed que aquí se guarda la imagen de la Virgen de la Soledad, una figura maravillosa que impresiona por su sencillez y expresividad. El campanario es obra de José Crespo, tomando como modelo el de San Fiz de Solovio, en su decoración de placas y la aparente inestabilidad de sus volúmenes.


Otro dato curioso, en el retablo de una de las capillas que hay entrando al lado izquierdo aparecen, junto con otras caras de nariz aguileña y rasgos aztecas, sendos rostros de ángel con gafas talladas en la madera.

Sabemos también que en esta iglesia murió el 24 de Junio de 1862, María Teresa da Cruz de Castro e Abadía, madre soltera de Rosalía de Castro, quien murió de repente, a causa de una dolencia del corazón.

Las Sagradas Escrituras cuentan que Salomé fue una de las mujeres que siguieron a Cristo y que se encontraban al pie de la Cruz cuando fue crucificado, se la reconoce como madre de los apóstoles. Santiago el Mayor y Juan, y es ésta la única iglesia erigida en advocación suya en toda España.

Si queréis saber más sobre este y otros asuntos sólo tenéis que visitar http://princesasenaccion.blogspot.com/

Así que nos gusta mostraros lugares increíbles de nuestra pequeña ciudad. Hoy os dejaremos dos líneas sobre un edificio desconocido hasta para la mayoría de los compostelanos, pero que es una joya arquitectónica, estamos hablando del Hospital psiquiátrico de Conxo, si alguna vez tenéis la oportunidad de conocerlo no la dejéis escapar, merece la pena, eso sí que no sea para quedaros.



Para visitarlo no hay más que ir al Campo de Conxo, s/n. Es un hermoso monasterio en el que se ubica el mencionado Hospital Psiquiátrico de Conxo, perteneciente al sistema sanitario público. En su iglesia románica se celebra culto habitual.



Para visitar el monasterio en invierno (1 octubre-31 mayo) de lunes a sábado de 8:30á 10:00 y 18:00 á 21:00 horas. En verano (1 junio-30 septiembre): de lunes a sábado de 9:00 á 10:00 y de 19:00 á 20:30 horas. Para más información 981 521 741.




Aquí os dejamos sólo dos pequeñas muestras de su grandiosidad, es una maravilla, creo que nuestras autoridades deberían hacer algo más para mejorar su conservación. Dicho queda!

Santiago de Compostela tiene lugares maravillosos Imaginamos que el auto Javier Sierra debió de pensar lo mismo, ya que su nuevo best-seller, El ángel perdido, está ambientando en nuestra villa.



Se trata de una historia que tiene el eje de su trama en la catedral de Santiago y de protagonista a una restauradora gallega llamada Julia Álvarez.

El autor estuvo por nuestra ciudad y explicó las claves de su novela en los escenarios de Santiago en los que se desarrolla la acción, dando una serie de lecciones de historia bajo el pórtico de la Gloria y ante el enigma que, según él, está esculpido en la base del parteluz.

Si queréis saber más no os quedará más remedio que haceros con la novela y disfrutar.

Alguno de esos magníficos lugares es su Plaza de Abastos, ubicada en el corazón del casco monumental compostelano. La plaza tiene una vida infinita, llena de maravillosos colores.




Sabéis que a Princesas en Acción les encanta mostraros su ciudad, para que los que nunca la habéis visto podáis disfrutarla, aunque, tan sólo, sea virtualmente.




Cada semana intentaremos mostraros dos lugares, así que nuestro segundo sitio es la iglesia de San Fructuoso, que está muy cerquita de la plaza del Obradoiro y de nuestra maravillosa catedral.



Como podéis ver y como nota curiosa deciros que en su parte alta, en vez de encontrarte con las típicas figuras de santos y santas, podrás ver las figuras de los cuatro palos de la baraja española, el As de Oros, el de Bastos, el de Espadas y el de Copas.



Princesas en Acción no se cansa de insistir en lo maravilloso que es Santiago de Compostela y os animamos a pasaros por esta ciudad antes de que acabe el año y así, a parte de disfrutar de sus fantásticas calles, podriais ganar el jubileo que, por lo que pueda pasar en 2011, cualquier ayudita extra no viene mal.




Tanto para los visitantes como para los que podemos pasear a diario por sus mágicas "ruas", os hacemos una propuesta: visitar el Museo Casa da Troia, una fonda estudiantil que Alejandro Pérez Lugín convirtió en un hito editorial al recrear las historias de los universitarios tunantes, las modistillas decentes y las jóvenes casaderas de una Compostela de leyenda que se reaviva en esta casa de la Rúa da Troia.

Además, debéis saber que obra La Casa da Troia se ha vuelto a editar. La tirada de la nueva edición en rústica de la novela de Pérez Lugín consta de 750 ejemplares que se pueden adquirir en el propio museo por 12 euros.




La pena es que el museo cierra sus puertas hasta Semana Santa, por lo que mañana miércoles, día 15 celebra una jornada de puertas abiertas gratuita.





Durante el pasado mes de julio, el parque de Belvís, en Santiago de Compostela, acoge el Mercado entre lusco e fusco.



Este espacio se compone de productos ecológicos y de proximidad, frescos y de temporada, artesanía y artículos de comercio justo, que se podrá visitar de siete de la tarde a nueve de la noche.

Este mercado fue ideado y coordinado por Andaime, en colaboración con la coooperativa Eirado y los colectivos de productores A Hortiña y Lentura.

No nos cansamos de repetir lo marvilloso que es Santiago de Compostela y uno de sus puntos fuertes es en sus espacios verdes. Hoy queremos enseñaros el parque de Bonaval, situado en el barrio de San Pedro.Un espacio no demasiado frecuentado por los turistas ni conocido por muchos de los que residen en Compostela, pero que conserva su carácter de recinto especial.



La parte inferior del parque perteneció durante muchos años a los terrenos del convento de San Domingos de Bonaval, que hoy en día acoge el Museo do Pobo Galego. Situado también junto a dos edificios de gran personalidad como son el propio convento y el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC). El arquitecto Álvaro Siza y la paisajista Isabel Aguirre diseñaron el actual aspecto del parque en una apuesta arriesgada. El resultado ha sido un conjunto armónico y sin estridencias, perfectamente adecuado a la sobriedad del antiguo recinto.

Uno de los grandes atractivos del parque de Bonaval son las vistas que ofrece de toda la ciudad, en las que las torres catedralicias compiten con las de las numerosas iglesias que podemos encontrarnos a lo largo de Compostela.



El parque, de alrededor de 45.000 m2, se organiza en terrazas en las que los viejos elementos arquitectónicos se mezclan con fuentes y escaleras.

Santiago de Compostela tiene muchos tesoros y éstos no están escondido, pero hay que saber mirar. Seguro que todos los días los que paseamos por Compostela la miramos, pero ¿la vemos?.



Ahora, va a salir a la calle una guía que pretende sacar partido a los grandes árboles singulares con que cuenta el parque de la Alameda y, para darlos a conocer.



Se trata de un folleto informativo en el que se recogerán las características principales de los habitantes vegetales de este impresionante espacio verde.

La Alameda constituye el pulmón de Santiago, con cerca de 60.000 metros cuadrados. Las principales especies que alberga son el abeto del Caúcaso, el arce, el falso plátano, el castaño de Indias, la araucaria, la camelia florida, los cedros del Himalaya, el árbol del amor, el ciprés de Lawson, variedades de cipreses, acebo y enebro.



Es el principal jardín urbano, destacado por el porte de sus especies y por la pérgola con vistas a la Catedral que forman los castaños de Indias