Ha nacido una ilusión, llevaba mucho tiempo dándole vueltas a la idea de abrir un espacio en el que las mamás y los papás podamos compartir nuestras vivencias, preocupaciones, anhelos y, sobre todo, soluciones. Mi reto necesitaba ayuda, para ello puse a mi hermana Eva a trabajar en este proyecto. Quién no ha querido ser alguna vez una princesa, por lo que ¡¡AQUÍ ESTAMOS!! y te ayudaremos en lo que necesites. Anímate a entrar en acción

martes, 3 de abril de 2012

Pautas para la higiene bucodental infantil

"La higiene Bucal" Un tema importantisimo que en muchas ocasiones dejamos un poco olvidado, desde Princesas en Acción queremos darte unas pautas para cuidar la boca de nuestros chiquitines, ya que mucho de lo que aprendemos de pequeños nos acompaña toda la vida.

Si desde pequeños aprenden a tener una correcta higiene bucodental la mantendrán durante toda su vida. La salud de los dientes de los niños debe cuidarse desde el momento del nacimiento. Existen 5 cuestiones fundamentales en la salud bucodental infantil sencillas de seguir pero que marcarán su higiene futura.
Cuándo debe comenzar el cuidado dental? El cuidado apropiado debe empezar incluso antes de que aparezcan los dientes, limpiar las encías con una gasa húmeda después de la alimentación previene la acumulación de bacterias dañinas. Una vez que aparecen los primeros dientes, deben cepillarse con un cepillo infantil suave.

¿Qué hábitos alimenticios deberían evitarse los primeros años de vida para prevenir futuros problemas bucodentales? Es importante limitar el consumo de bebidas azucaradas y las golosinas -no sólo por su salud bucodental-, y cuando las coman, deben cepillarse los dientes inmediatamente.

¿Cuándo se recomienda la primera visita al dentista? Cuando el pequeño cumpla su primer año, se podrá evaluar su desarrollo dental y analizar posibles problemas. Recuerda que la sanidad pública, en todas las comunidades autónomas, tiene programas de salud bucodental en sus centros sanitarios.

¿Cuándo y cómo tienen que cepillarse los dientes? Cuando es un bebé, es recomendable usar una gasa húmeda para limpiar las encías. Cuando aparezca el primer diente, se puede comenzar con un cepillo dental suave. Y a partir de un año deben estar familiarizados con el cepillo dental aunque seas tú el que le cepille los dientes, desde los 2 años, debemos educarlos y enseñarles que deben cepillarse los dientes después de cada comida para que se convierta en un hábito

También es importante enseñarles a cepillarse bien: cepillar todas las partes de los dientes, las caras de dentro y fuera, sin olvidar los dientes de atrás. Se deben cepillar desde la raíz y con un movimiento vertical o circular hacia la dirección del borde del diente. También hay que enseñarles a limpiar las encías y la lengua.

¿Cuándo comienzan a caerse los dientes de leche? Entre los 5 y 7 años y, normalmente, los primeros dientes en caer son los centrales y laterales inferiores, luego los superiores. Los colmillos y muelas se pierden más tarde –entre los 9 y 13 años-.

Estas 5 preguntas y sus 5 respuestas son las que plantea ‘Baby Smiling’, un programa personalizado para cuidar la higiene dental de los niños, que incluye el asesoramiento a los padres, y que ha sido diseñado por la Clínica Smiling.

No hay comentarios:

Publicar un comentario