Ha nacido una ilusión, llevaba mucho tiempo dándole vueltas a la idea de abrir un espacio en el que las mamás y los papás podamos compartir nuestras vivencias, preocupaciones, anhelos y, sobre todo, soluciones. Mi reto necesitaba ayuda, para ello puse a mi hermana Eva a trabajar en este proyecto. Quién no ha querido ser alguna vez una princesa, por lo que ¡¡AQUÍ ESTAMOS!! y te ayudaremos en lo que necesites. Anímate a entrar en acción

jueves, 21 de junio de 2012

VISITA LA ISLAS DE ONS, UN PARAISO PARA NIÑOS Y ADULTOS

Hoy, Princesas en Acción ha visitado el blog de Acampolibre y nos hemos permitido el lujo de copiarle su entrada, porque algo también hecho, merece ser difundido.

Praia de Melide, Illas Ons

La Illa de Ons es la alternativa más enxebre a las Illas Cíes. También es un paraíso natural, pero más agreste y rural. La diferencia que más nos gusta es que aquí, en Ons, está permitida la acampada libre. Lo único que debes hacer es solicitar una autorización gratuita, que sirve para controlar el aforo, y montar tu tienda en el espacio habilitado, Chan da Pólvora. También puedes alquilar una habitación puesto que hay establecimientos dedicados a ello como Casa Checho y particulares que están dispuestos, ya que la isla está habitada durante todo el año.



El archipiélago

El archipiélago de Ons está formado por dos islas –Ons y Onza- y un islote –As Freitosas-. Como las Cíes, forma parte del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia. Pertenece al ayuntamiento pontevedrés de Bueu y se sitúa frente a la Ría de Pontevedra. El barco para llegar hasta Ons sale desde distintos puntos cercanos.


Zona de acampada libre gratuita, bajo reserva

Por lo tanto, camping totalmente gratuito, aunque solamente está permitido desde el 1 de junio al 30 de septiembre. La autorización que te mencionamos consiste en reservar plaza a través de esta página web, pero antes de reservar acampada, es necesario que revises la disponibilidad de billete de barco – unos 14 euros por adulto.

Por cierto, si por cualquier problema, vas a retrasar tu llegada a las Ons o no puedes ir, tienes que anular tu solicitud de acampada –a continuación podrás solicitar una nueva con fechas diferentes- o te penalizarán sin poder solicitarlo de nuevo durante un año entero.

Con buen tiempo hay bastante demanda, aunque es más fácil conseguir un hueco que en las Cíes. Solo podemos hacer la reserva con un máximo de 15 días de antelación y podremos permanecer un máximo de 5 noches seguidas en julio y agosto -7 en junio y septiembre.


Cada persona debe solicitar su permiso de acampada a través de esa página web -salvo niños sin DNI. Nos darán tres copias de la autorización: una para nosotros, otra para la oficina de información de las Islas y una tercera para entregar a la naviera.

El barco

También tienes que comprar los billetes del barco -unos 14 euros por adulto- que nos llevará hasta allí. Hay varias opciones: Nabia, Mar de Ons, Cruceros Rías Baixas, Rías Gallegas, etc. Aquí puedes consultar la lista de todas las navieras autorizadas para la campaña 2012.

Hemos revisado las principales páginas web. La compra online, a día de hoy, está operativa solo con Nabia (desde Bueu o Portonovo), que también ofrece descuentos a grupos de más de 25 personas. Cruceros Rías Baixas te permite reservar tu plaza en el barco. En otros años, Mar de Ons ofrecía variados horarios de ida y vuelta. A día de hoy no funciona su espacio online para ver horarios y reservar. De todas formas, mantén la lista de navieras a mano.

Las comodidades de la isla

Como te decíamos, la isla es muy enxebre. La luz eléctrica está limitada a unas horas al día, pero si los isleños –que viven allí todo el año- son capaces de vivir con normalidad, tú también. Encontrarás baños y duchas bastante rústicos y sin agua caliente. No es un camping. Además, las fuentes que hay en la isla no son todas potables y, aunque tengan indicador de serlo, es mejor preguntar en información sobre el estado del agua, que se somete a controles periódicos. Tenlo muy en cuenta. No te olvides de llevar bebida y todo lo que necesites.

La zona de acampada queda a bastante distancia del apeadero, así que se aconseja no ir con mucho peso. Nosotros no lo hemos visto, pero al parecer hay un isleño que se dedica a esperar a los visitantes para ofrecerle sus servicios de taxi hasta Chan da Pólvora. Su vehículo es ¡un tractor pequeño! Muy útil para transportar tus cosas por unos honorarios de unos 20 euros. Igual acepta negociaciones.

Otra opción más interesante es que lleves la bici. En el barco te la dejarán pasar sin coste adicional. Y te será muy útil para moverte por la isla y visitar todas las playas y puntos de interés.

Polbo á feira

Hay una gran diferencia con las Cíes. Ons no es un entorno tan marcadamente turístico, sino un lugar en que la gente que vive allí acoge al visitante. Tampoco es un destino perfecto para aquellos que busquen confort, sino para los que quieran disfrutar de la naturaleza.

Hay bares y restaurantes como Casa Checho, Casa Acuña y O Pirata de Ons. El precio es digno de un lugar turístico, aunque no es excesivo. Es la tierra del pulpo de las Rías Baixas. Acuérdate a la hora de mirar la carta. Recuerda que a la Isla puedes llevar tu propia comida y bebida, aunque quieras probar la gastronomía local.

Las rutas

En el punto de información, al final del embarcadero, es donde tienes que entregar las tarjetas de campista y te podrán dar información sobre las rutas por la isla. De hecho se realizan visitas guiadas de carácter gratuito por parte del personal el Parque Nacional. Debes inscribirte al llegar. Así no te perderás las maravillas que encierra este rincón de Galicia, en el que destaca el Buraco do Inferno (agujero del infierno) y el Faro. También se conservan numerosas muestras de los inicios de la civilización en estas tierras insulares. Muestra de ello son los castros Castelo dos Mouros y Cova da Loba y un sepulcro antropomorfo –una especie de sarcófago.

Faro de Ons

Hay cuatro itinerarios diseñados para que hagas recorridos provechosos por los principales puntos de interés.


Ruta SurDistancia: 6,2 km.

Duración: 2 h 30 minutos.

Principales puntos de interés: Núcleo de Curro, Praias de Area dous Cans e Canexol, Miradoiro de Fedorentos, Buraco do Inferno, Enseada de Caniveliñas.

Ruta NorteDistancia: 8,1 km.

Duración: 3h.

Principales puntos de interés: núcleo de Curro, Praia de Melide, Punta Centolo, Punta Xobenco, Faro de Ons, Punta Liñeiros, Enseada de Caniveliñas.

Ruta del FaroDistancia: 4 km.

Duración: 1 h 30 minutos.

Principales puntos de interés: Núcleo de Curro, Faro de Ons, Enseada de Caniveliñas.

Ruta del CasteloDistancia: 1,1 km.

Duración: 40 minutos.

Principales puntos de interés: Miradoiro do Castelo, Fonte do Castelo, Núcleo de Curro

Imprimir

5 comentarios:

  1. Que bonito, yo estuve hace 25 años en las cies y si que se podía acampar entonces, pero estas que nos enseñas no las conocía... es un sitio que si vamos a Galicia me gustaría visitar, bss. olga

    ResponderEliminar
  2. 12 años viviendo en Coruña y no he ido.....lo mio es de traca, jajajaja. Bueno, nunca es tarde si la dicha es buena ¿no? así que aún estoy a tiempo

    Besos mozas!

    ResponderEliminar
  3. jolin que pasada!!! y yo pensando.. donde estará esto?? si lo tenemos aquí....

    Cuando vayamos a Galicia haremos por visitar esta isla..aunque aquí la menda de acampada nanai.. mi espalda ya no soporta estas cosas..jj

    gracias chicas!!

    ResponderEliminar
  4. Nosotras vamos todos los veranos , es una especie de tradición ... Pero confieso lo de la acampada también me cuesta mejor dormir en casa checho, y para hacer las rutas los isleños te alquilan unos tractores que conducen ellos y te llevan a cualquier lugar de la isla por solo 7euros,.... Lo tienen todo planeado

    ResponderEliminar
  5. Mucho cambió la playa de Melide de la Isla de Ons.
    Por favor, mirar a que lugar pertenece esa foto.

    ResponderEliminar