Ha nacido una ilusión, llevaba mucho tiempo dándole vueltas a la idea de abrir un espacio en el que las mamás y los papás podamos compartir nuestras vivencias, preocupaciones, anhelos y, sobre todo, soluciones. Mi reto necesitaba ayuda, para ello puse a mi hermana Eva a trabajar en este proyecto. Quién no ha querido ser alguna vez una princesa, por lo que ¡¡AQUÍ ESTAMOS!! y te ayudaremos en lo que necesites. Anímate a entrar en acción

miércoles, 28 de marzo de 2012

Juegos tradicionales


Llega la Semana Santa y tendremos tiempo para compartir con nuestros hijos experiencias, juegos y muchas risas, así que desde Princesas en Acción os invitamos a recuperar "Los juegos tradicionales".
Tenemos que hacer un super ejercicio de memoria y acordarnos de esos juegos que compartiamos de niños con amigos en calles, recreos,veranos y vacaciones de cole. Esos juegos hoy, forman algunos de nuestros mejores recuerdos.
Para que la tarea sea sencilla haremos un repaso por algunos de ellos:
MARIOLA o RAYUELA: Se tira la piedra dentro de la casilla 1, sin que toque los bordes. Se salta a la casilla 2 en un pie, y en esa misma posición se recorre casilla por casilla hasta llegar al cielo. En el cielo se descansa (se apoyan los dos pies) y se hace el recorrido inverso. Al llegar a la casilla 2, siempre en un solo pie, se recoge la piedra de la casilla 1, y se salta, finalizando esa ronda. Las rondas siguen igual, pero arrojando la piedra en la casilla 2, y a las demás sucesivamente. En la última ronda la piedra se arroja al cielo. Si se comete alguna falta como pisar linea o no acertar con la piedra en la casilla correspondiente, el turno pasa al siguiente jugador. Quien primero complete sin faltas las diez rondas gana el juego. A mi hija Alba le encanta este juego. Su madrina le regalo unas tizas gigantes de Imaginarium para pintar una hermosa mariola en el suelo (tizas:6.95€). ¡Así que a pintar y listo!

LAS CHAPAS: Juegan dos o más personas, normalmete de cuatro a seis participantes. Primero se dibuja un circuito con muchas curvas. Se ponen las chapas en la línea de salida y vas tirando (empujando con el dedo) por turnos. Si te sales de la pista vuelves a empezar desde la salida. Gana el que llegue primero a la meta. Ver jugar a mi hijo Iago es un autentica gozada, hace el ritual completo: recoge las chapas (para lo cual se bebe entre 10 y 12 refrescos), las pinta y después llega el mejor momento del juego, quitarle las tizas a su hermana para pintar el circuito en el suelo. Diversión garantizada desde el primer momento.

LAS 4 ESQUINAS: pueden participar 5 jugadores o más.Uno de los participantes se queda en el centro de las cuatro esquinas designadas, mientras el resto ocupa una esquina cada uno. (si hay mas jugadores se marcan más esquinas) Al grito de "uno" todos los participantes, se intercambian las esquinas, muy rápidamente, para intentar así que quien se encuentra en el centro no consiga quitar “su” esquina a nadie. El participante que no consigue una esquina pasa al centro. Las risas estan garantizadas con este juego y los enfados de los más chiquitines también.

LOS TESOROS; Se juega en grupo.Uno de los que juega esconde los objetos elegidos, sin que el resto del grupo le vea. A continuación, los demás emprenderá una carrera en busca de los tesoros, mientras que quien los ha escondido les irá indicando con las palabras “frío” o “caliente” la proximidad al objeto buscado. Ganará quien más objetos encuentre.

Este juego les encanta. Puedes hacerlo más divertido si los disfrazas de piratas o los conviertes en detectives. Y será insuperable, si al final les regalas los tesoros.

Existen muchisimos más juegos tradicionales: el escondite, la gallinita ciega, el pañuelo, las prendas, Antón pirulero, policias y ladrones, los disparates, las tabas, ..... cualquiera de ellos se puede convertir en una aventura estupenda. Y para cuando llueva o nos toque cafeteria nos queda el ahorcado, el memory, los cuadrados, el veo veo,..

Si te interesa saber mas sobre juegos tradicionales mandanos un correo a princesasenaccion@gmail.com , pon en el asunto juegos tradicionales y te mandaremos un documento con un montón de juegos para cualquier sitio y ocasión.

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario