Ha nacido una ilusión, llevaba mucho tiempo dándole vueltas a la idea de abrir un espacio en el que las mamás y los papás podamos compartir nuestras vivencias, preocupaciones, anhelos y, sobre todo, soluciones. Mi reto necesitaba ayuda, para ello puse a mi hermana Eva a trabajar en este proyecto. Quién no ha querido ser alguna vez una princesa, por lo que ¡¡AQUÍ ESTAMOS!! y te ayudaremos en lo que necesites. Anímate a entrar en acción

lunes, 8 de octubre de 2012

Juegos para el coche

 

Nosotros somos de los que nos gusta movernos mucho los fines de semana, así que siempre llega el temido momento del coche, cuando uno no se aburre, se marea. Así que, acabo contando cuentos o cantando (que estoy segura que en Galicia llueve por eso, por mis cánticos). Me resisto a caer el tema dvd, a pesar de que todos mis amigos dicen que funcionan. Intento convertir el viaje en un momento de juegos, así que  voy a compartir con vosotros todos mis recursos
 

Todos conocemos  los juegos clásicos: Veo-veo, Las adivinanzas, el de encontrar forma a las nubes… así que me escapo de estos juegos para dejaros mi lista más preciada de truquitos para el coche (aunque también valen para otras ocasiones, incluso están prescritos para adultos).
 
 
Si pinchas en más información podrás ver en que consiste cada uno de ellos.Imprime la entrada a modo de chuleta para padres o pidenos la lista y te la enviaremos a tu correo. 

1.    El juego de las matrículas
2.    El cuenta-cosas
3.    Las palabras encadenadas
4.    Con la A (Abeja) Con la B (Burro)
5.    Buen viaje
6.    20 preguntas
7.    Sigue la frase.
8.    Afortunadamente/Desafortunadamente.
9.    2 verdades 1 mentira.
10. Nombra un país.
11. Adivina la canción.
12. Haciendo el equipaje.
13.  La lista de la compra.
14. Por una gominola, la respuesta acertada es..
15. El juego de las canciones.
16.  Cifras y letras.
17.  Ni sí, ni no.
18.  Trabalenguas.
19. Canciones.
20. Carrera de gotas
21. Contar un cuento
22. Revista viajera
23. La casa de San Juan
24.    Responda otra vez

25.    El código de sonidos
26.    Poesía en movimiento

Si conoces alguno más, atrévete a hacer esta lista interminable, envíanos los tuyos e iremos ampliando. 
Por cierto firmo la entrada que después, viene la del futbol y se apunta el tanto
Eva by Princesas en Acción
 




- El juego de las matrículas : Cada uno debe localizar las matrículas de los coches de alrededor y deletrearla en alto… y si los niños son mayores jugar a sumar o restar sus cifras.
 
 
- El cuenta-cosas: similar al cuenta ovejitas antes de dormir pero enumerando elementos de un mismo color, o que empiecen por una misma letra… etc.
 
 
- Las palabras encadenadas: Los niños ( y los mayores también) irán diciendo palabras por turnos que comiencen por la sílaba con que termina la palabra que dijo el anterior participante.
 
 
- Con la A (Abeja) Con la B (Burro): repasar el abecedario en orden descubriendo animales que empiecen por cada una de las letras.
 
 
- Buen viaje: Para niños algo mayores este juego es muy divertido y tan simple como dejar que vayan siguiendo el mapa de vuestro recorrido. Imprime un mapa con el recorrido de Google Maps, señala gasolineras, puntos de interés, nombres de pueblos, ciudades, etc. así tu pequeño podrá entretenerse y adelantarse a los hitos antes de que lleguen.
 
 
-20 preguntas,,Es muy sencillo y lo disfrutan todos: los niños, los padres, toda la familia. Además, alienta el pensamiento, obliga a los jugadores a razonar, pensar e investigar.
 
 
Para jugarlo, un participante debe pensar en una cosa. Puede ser un objeto, un animal, una fruta, lo que sea. El resto de los participantes debe formular hasta 20 preguntas, a fin de adivinar cuál es ese objeto.
 
 
Si todos los participantes se comprometen, el juego puede ser muy divertido. La clave está en ir formulando las preguntas adecuadas, para ir reduciendo el rango de posibles.
 
 
Lo bueno, es que el juego dura su buen tiempo. Eso mantiene a todos entretenidos sin oportunidad de que se aburran. Si quieres, puedes introducir variaciones. Por ejemplo, puedes incluir nombres de celebridades o personajes famosos. En este caso, la primera pregunta obligada es la siguiente: ¿es hombre o mujer. El quien es quien adaptado al coche
 
 
-Sigue la frase. Una persona debe comenzar diciendo “Yo quiero...”. La persona de al lado tiene que completar la frase con una palabra más, la que le sigue debe agregar otra palabra más y así cada pasajero va agregando una palabra a la frase. Todos tienen que seguir la frase y quienes no la recuerden o no la digan correctamente, pierden. ¡Puede ser muy divertido!
 
 
-Afortunadamente/Desafortunadamente. Una persona tiene que hacer un comentario y la persona de al lado debe contradecirlo. Por ejemplo, uno dice: “afortunadamente tenemos muchos dulces para comer durante el viaje”. El otro podría contestarle: “desafortunadamente nos va a doler la panza si comemos todos los dulces ahora”.
 
 
-2 verdades 1 mentira. Una persona debe decir tres cosas sobre sí misma: dos que sean verdad y otra que sea una mentira. El resto de los pasajeros debe descubrir cuál es la mentira. Este es un excelente juego para que se conozcan más.
 
 
-Nombra un país. Alguien debe nombrar un país cualquiera. El pasajero de al lado debe nombrar otro que empiece con la última letra del país nombrado recientemente.
 
 
-Adivina la canción. Alguien tiene que tararear una canción pero sin decir la letra. Los demás tienen que adivinarla. Si entre los presentes hay diferentes gustos musicales, pueden proponer que el juego sea temático, por ejemplo: canciones de Disney.
 
 
-Haciendo el equipaje. Este juego desarrolla su creatividad y está indicado para pequeños a partir de 4 años. El adulto dirá: “¿qué llevamos en la maleta?” y el niño irá diciendo todos los objetos que se le ocurran y que rimen con ella, por ejemplo “una raqueta, una piruleta, una paleta...” Después puedes preguntarle qué lleva en su mochila, en su saco o en su equipaje.
 
 
-La lista de la compra. Para mejorar la memoria de niños desde 4 años. Tú empiezas diciendo: “fui al mercado y compré huevos”. Cada jugador debe ir añadiendo un producto, mencionando todos los que han dicho en las rondas anteriores. ¡Vuestra lista puede ser interminable!
 
 
-Por una gominola la respuesta acertada, enumere provincias españolas como por ejemplo, Palencia. 1, 2, 3, responda otra vez." Como en el programa de televisión, no vale repetir respuestas ni decir "paso".
 
 
-El juego de las canciones. Uno de los ocupantes del coche enuncia una palabra, por ejemplo, amor y el resto debe ir cantando canciones que la contengan por turnos. Si los niños aún son muy pequeños, podéis ampliar el repertorio con melodías que hablen de animales o que tengan nombres propios.
 
 
- Cifras y letras. Las matrículas de los coches encierran un sinfín de juegos. Pídele que te diga una palabra que contenga las letras de la matrícula del coche de delante, o una frase en la que cada palabra empiece por cada una de las letras. Por ejemplo, si la matrícula es CDN, puede decir “cadena” o “Carlos dijo: ¡nunca!” ¿Y los números? Ve pidiéndole que sume y reste sus cifras para que repase sus lecciones de matemáticas.
 
 
- Ni sí, ni no. Un divertidísimo juego de preguntas en que está prohibido responder “sí” y “no”. El que lo haga, pierde.
 
 
- Trabalenguas. Anímale a repetir un difícil trabalenguas e inténtalo tú con él. Si ve que tú también te equivocas, aunque sea aposta, las risas estarán aseguradas.
 
 
- Canciones. ¿Te acuerdas de las canciones que tú cantabas cuando ibas de vacaciones? El auto de papá, de Los payasos de la tele; vamos a contar mentiras; Juan robó pan o la simpática historia de la sardina y el gato que se apostaron la manera de meterse en un zapato. Y, si no os apetece cantar, buscad un disco con canciones infantiles y dejadle que sea él quien os deleite con un concierto sobre ruedas.
 
 
- Carrera de gotas Este juego es el ideal para los viajes en días de lluvia. Cada jugador apadrina una de las gotas de agua que quedan pegadas al cristal y van escurriéndose hacia atrás. La gota más rápida hará ganar a su padrino. Es conveniente marcar sobre el vaho el punto de salida y la meta. A partir de 4 años.
 
 
- Contar un cuento Un adulto da las pistas clave: objetos, personajes, lugares... Los niños deben crear una historia organizada que contenga todos los elementos que les han dado. A partir de 4 años.
 
 
- Revista viajera Hay que hojear una revista y observar por la ventanilla para encontrar objetos como los que aparecen en las fotografías. Cada uno pone su señal encima del objeto que encuentre y gana el que más señales tenga al pasar 10 minutos. A partir de 5 años
 
 
- La casa de San Juan  Alguien robó pan en la casa de San Juan y como nadie sabe quién, todos van acusándose unos a otros mientras cantan:
 
 
Todos: “Félix robó pan en la casa de San Juan.”
 
 
Félix: “ ¿Quién yo?”
 
 
Todos: “Si tú”
 
 
Félix: “Yo no fui"
 
 
Todos: “¿Entonces quién?
 
 
Félix: “Marta”
 
 
Todos: “Marta robó pan en la casa de San Juan...”
 
 
Este juego es especialmente divertido en el autobús debido al número de participantes. A partir de 5 años.
 
 
-Responda otra vez Consiste en adaptar el famoso concurso de televisión en el que el presentador pide que los concursantes –agrupados por parejas o individualmente– enumeren objetos, clases de animales, nombres de lugares... Y así elaboran una lista hasta que se equivoquen o repitan respuesta. Tras unas cuantas rondas, ganará la pareja o el niño que más respuestas acertadas tenga. A partir de 6 meses.
 
 
-El código de sonidos Consiste en contar una misma historia por turnos. El primero que cuenta sustituye una palabra por un sonido. El siguiente debe contar la historia con ese sonido cada vez que aparezca la palabra a la que sustituye y añadir otro sonido en lugar de otra de las palabras. Y así hasta que la historia sea un conjunto de sonidos que sólo los “peques” pueden descifrar. A partir de 7 años.
 
 
-La frase más larga Uno dice una palabra. El siguiente repite esa palabra y añade otra. El tercero repite las anteriores y añade otra más. Y así hasta que se forme una frase con elementos del paisaje. Hay que ser rápido en añadir palabras y así, cada frase que surja será de lo más disparatada. A partir de 8 años.
 
 
- Poesía en movimiento El primero pregunta: ¿Qué metemos en la nevera? Por turnos, todos van contestando cosas que rimen. Por ejemplo: tres kilos de pera. Cuando ya no se les ocurra nada más o menos coherente, se vuelve a formular la pregunta cambiando el recipiente. A partir de 7 años.
 
 
¡¡Feliz viaje!!


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario